Comienza construcción de invernadero geotérmico para comuna de Máfil

jueves, 29 de abril

Con movimiento de tierras y excavaciones se dio inicio al proyecto “Reactivación productiva y agro-energética en Máfil” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos y su Consejo Regional. Esta reactivación se dará por la producción de plantines durante todo el año a través del uso directo de la geotermia en el lugar.

Lo anterior viene a solucionar grandes problemas para este sector, debido a que el cultivo de vegetales a lo largo del año se convierte en una tarea muy compleja en el sur del país por las condiciones climáticas y naturales.

Este es el tercer proyecto realizado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) en la región. Para el lanzamiento del proyecto -realizado en modo online por contingencia Covid- se reunieron profesionales del GORE de Los Ríos y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región, quienes expusieron sobre las condiciones actuales y los desafíos a futuro para este FIC, el ya comenzó sus obras en el lugar.

En esta instancia, la profesional de la división de fomento e industrias del GORE de Los Ríos, Paulina Peña, indicó que existen brechas en el sector agrícola a pequeña escala y condiciones limitantes para la cultivación en la zona: “podemos cultivar solo en períodos muy acotados del año. Esto genera una dependencia muy fuerte de otros sectores para poder contar y proveer a la región de otros productos agrícolas de consumo habitual».

Junto a ello, el investigador del CEGA, Esteban Micco, apuntó a que la demostración de la factibilidad económica de esta tecnología puede atraer la atención del sector privado y contribuir al crecimiento del mercado de las bombas de calor geotérmica en Chile. Además, sostuvo que el Estado debe asumir un rol más protagónico en este tipo de iniciativas.

“Si bien existen iniciativas privadas, no abordan puntos clave como la interacción de esta tecnología con usuarios indirectos ni su difusión en la opinión pública, lo que es muy relevante para generar impacto y fomentar la replicabilidad de estos proyectos”, manifestó Micco.

Proyectar este invernadero a algo mayor

Esta iniciativa a pequeña escala de uso de directo de geotermia contribuirá a la reactivación económica de Máfil, y a medida que crece el invernadero, es más beneficioso económicamente. El investigador CEGA añadió que una vez obtenido el financiamiento, generado una organización y superar el desconocimiento de la tecnología, “sería mucho más fácil y factible dar ese paso y concretar el sueño de hacer un proyecto geotérmico más grande para beneficiar a una comunidad mayor de forma directa”.

Para ello, es de suma importancia aprovechar estos proyectos en marcha para demostrar con datos duros el funcionamiento y beneficios de la incorporación de esta tecnología, como por ejemplo el caso de Liquiñe, comuna de Panguipulli, también en la Región de Los Ríos.

Para revisar completo el Conversatorio FIC Máfil: Reactivando la economía desde la Innovación Energética, puedes visitar el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=2AheLHcu4SY