Delegación del INER Ecuador visita al CEGA para compartir experiencias sobre uso directo de geotermia de baja entalpía

lunes, 03 de junio

Durante su estadía, sostuvieron reuniones con el equipo de investigadores de nuestro Centro, realizaron una clase en la Escuela de Geología de la U. de Chile sobre el estado de la Geotermia en Ecuador y visitaron un invernadero climatizado con bomba de calor, entre otros encuentros protocolares.

Un grupo de cuatro investigadores del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Ecuador (INER) visitó Santiago en el marco del convenio de cooperación firmado ambos organismos el pasado mes de septiembre.

El vínculo entre el INER y el CEGA se gestó tras el Taller Internacional en Consideraciones Ambientales para el Desarrollo de la Geotermia que se realizó en el CEGA durante mayo de 2018, luego del cual se tomó la decisión de realizar proyectos conjuntos para promover la investigación, formación científica y difusión de conocimientos del área.

“El trabajo de cooperación se ha enfocado en el desarrollo de un escenario de prospectiva para el ingreso de la geotermia en la matriz productiva del Ecuador, abarcando desde un mapa de potencial geotérmico de media y baja temperatura, hasta el desarrollo de escenarios de orden industrial, para el reemplazo de combustibles fósiles con recurso geotérmico”, explicó Andrés Lloret, líder de investigación del INER y coordinador de la visita.

Luego de que Diego Morata, director del CEGA, viajara a Ecuador y conocer en terreno las instalaciones y proyectos en marcha de INER, la reciente visita de la comitiva extranjera a nuestro país se enfocó en fortalecer el intercambio en temas de investigación y transferencia de conocimientos.

“En esta visita validamos lo recogido actualmente en nuestros proyectos y pudimos fortalecer el trabajo en varias áreas como la geofísica, geoquímica, el uso de recursos geotérmicos y también el aspecto social de cada proyecto. De esta forma, hemos podido elevar nuestro nivel de conocimiento, no sólo en lo teórico, sino también en el uso de ciertos equipos”, aseguró Lloret, destacando el traspaso de experiencias en el aspecto práctico de la investigación y trabajo de campo.

“Chile está mucho más adelante por el solo hecho de tener ya una planta de Geotermia operando. En Ecuador vamos avanzando pero a un ritmo muy lento. Nosotros como rama de investigación del Estado, estamos en el proceso de acelerar el proceso de investigación en el recurso geotérmico. Eso es lo que tratamos de impulsar con nuestra visita a Chile, trasladando sus experiencias a nuestro personal operativo para agilizar y facilitar su trabajo”, puntualizó.

Durante su estadía, sostuvieron reuniones con el equipo de investigadores de nuestro Centro, realizaron una clase sobre el estado de la Geotermia en Ecuador, en la escuela de Geología, y visitaron un invernadero climatizado con bomba de calor. También se reunieron con la Cancillería, para comenzar conversaciones sobre una próxima fase para el proyecto de cooperación vigente entre ambos países y la posibilidad de generar un intercambio tripartito también con Nueva Zelanda, para incentivar el desarrollo de los proyectos geotérmicos en los tres países.