Director del CEGA expone en encuentro latinoamericano de geotermia

lunes, 26 de septiembre

El evento GeoPower Latin America convocó a representantes de los mercados más importantes de la región durante el 13 y 14 de noviembre en Santiago.

Estrategias de desarrollo, análisis de casos, gestión de riesgo, evaluación de viabilidad y nuevas tecnologías fueron algunos de los temas que se expusieron durante las jornadas que convocaron a profesionales de diversos países de la región.

El Dr.Diego Morata, Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, participó como moderador de mesas de discusión y además expuso sobre la situación de la capacidad humana y analítica de Chile en el ámbito geotermal. “La masa crítica de gente estudiando e investigando en el ámbito de la geotermia pasó de algunos individuos a decenas tras la implementación del CEGA, ha sido un crecimiento exponencial en capital humano en tan solo tres años de operaciones”, señaló. Y agregó: “De aquí a tres o cinco años más, máximo, Chile contará con las primeras plantas geotérmicas , nosotros como Centro contamos ya con laboratorios de punta para el análisis de muestras y estamos trabajando fuertemente en formación de capital humano, pero necesitamos que las empresas desde ya se comprometan más fuertemente y de forma más masiva a apoyar el proceso de formación de nuestros estudiantes, que puedan abrir sus campos, ofertando más temas de memoria, más preguntas de investigación”.

La realización de GeoPower Latin America, que tuvo lugar en el Hotel Marriott de Santiago, viene a confirmar la tendencia de crecimiento e interés por el desarrollo de la industria geotérmica en Chile, pues el evento es ya el séptimo encuentro exclusivamente dedicado a la geotermia que se ha realizado en el país.