Primera cara del mural sobre volcanes ya está en exhibición

jueves, 04 de mayo

La obra forma parte de las acciones culturales del Metro de Santiago para intervenir las zonas donde se construyen las nuevas estaciones de la Línea 3.

“Son tres muros que contarán lo esencial de los procesos geológicos que han sido parte de la evolución de la cordillera de Los Andes desde sus orígenes”, cuentan Pamela Pérez y Gerd Sielfeld, estudiantes de doctorado del CEGA que asesoran la obra cuya primera etapa ya está a la vista en los muros que rodean el ducto de ventilación de la futura estación “Chile-España” de la Línea 3 de Metro, que se encuentra en la esquina de Irarrázaval con Chile España, en la comuna de Ñuñoa.

Ambos geólogos trabajan desde comienzos de este año junto al colectivo de artistas de la Brigada Negotrópica para darle forma y contenido al mural científico que, al menos hasta 2018, podrán apreciar quienes transiten por el barrio.

“Como investigadores queríamos hacer menos complejo el vocabulario para abordar lo fundamental de los procesos geológicos. La idea es representar las preguntas básicas que se puede hacer cualquier persona interesada en conocer más sobre nuestra cordillera”, comenta la geóloga de la Universidad Católica, Pamela Pérez.
Para conseguir esto, se trabajó en un boceto que surgió de reuniones en las que se revisaron conceptos geológicos claves, que se enriquecieron con otros datos, dibujos y esquemas desarrollados por los mismos investigadores y los artistas. Sobre este proceso, la diseñadora y artista visual de la Brigada Negotrópica, Telly Gacitúa, destaca: “En el boceto final que hicimos se incluyó todo el material que nos dieron los geólogos. Es un diseño a escala que tiene texto,  dibujo e imágenes hiperrealistas de lo que ocurre bajo y sobre la superficie de la Tierra”.

La muralista agrega que además les interesaba hacer conciencia entre las personas que transitan por la zona: “Conciencia no sólo de estos poderes de la Tierra, sino que también de la ciudad que habitamos. La gente que pasa por ahí también nos agradece porque por fin ve algo armónico en ese lugar, algo bonito”.

Para el geólogo Gerd Sielfeld la iniciativa es también un aporte al ser un espacio para volcar la ciencia a la comunidad. “Ha sido gratificante compartir con artistas con la finalidad de generar un buen producto de difusión a partir de los temas que estudiamos”, dice Sielfeld, quien suma a esta experiencia de divulgación en el mural, su trabajo en la serie documental La Fuerza de La Tierra” (https://vimeo.com/album/ 2058490

A pesar de que hace algunas semanas el proyecto sufrió el robo de todos los materiales de pintura, los trabajos comenzarán a reactivarse durante el mes de mayo para próximamente hacer el estreno oficial ante la comunidad. Una vez terminado, el CEGA buscará generar redes de trabajo con colegios de la zona, con el objetivo de transformar el mural en una gran pizarra al aire libre.