Investigadores del CEGA se adjudican Proyectos FONDECYT de Iniciación 

martes, 20 de octubre

(CEGA, 19 de octubre de 2020) Los investigadores del CEGA: Alida Pérez (Uchile), Patricia Larrea (Uchile), Benigno Godoy (Uchile) y Jorge Crempien (PUC) obtuvieron financiamiento para el desarrollo de sus propuestas de investigación por un plazo de 3 años a través del concurso Fondecyt de Iniciación 2020, financiado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), buscando “fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores y investigadoras”.

 

Las propuestas adjudicadas por los investigadores del CEGA se enmarcan en el área de trabajo de las Ciencias de la Tierra,  Geología y Vulcanología. Alida Pérez, quien se desempeña como académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, señaló que “el foco principal de este estudio es determinar las tasas de meteorización química y los flujos naturales de consumo de dióxido de carbono atmósferico y volcánico en los volcanes de Los Andes del Sur entre los 38º y 42º de latitud sur. La Zona Volcánica de Los Andes del Sur tiene el potencial de ser un gran contribuyente a los flujos de meteorización globales, debido a su gran concentración de volcanes y rocas volcánicas, alta actividad hidrotermal y su clima lluvioso”.

 

Consultada por la metodología de trabajo, comentó que se utilizarán trazadores geoquímicos “para así determinar el rol que tienen los volcanes en arcos continentales (como el chileno), en el consumo de CO2 a escala geológica y la contribución desde estos ambientes a los inventorios globales de nutrientes derivados de las rocas”

 

El título del proyecto que desarrollará Alida es «Chemical weathering fluxes from continental arc volcanoes and their implication for elemental and atmospheric CO2 budgets in the Southern Andes«.

 

Por su parte, el investigador del CEGA y Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica (es necesario capitalizar cada palabra?), Jorge Crempien, se adjudicó la propuesta: “Dynamic Rupture on Faults with Heterogeneous Frictional Properties”, cuyo objetivo principal es “entender el proceso de ruptura y deslizamiento en fallas cuando éstas tienen propiedades de fricción heterogéneas en la falla y de la presencia de fluidos y la presión a la que se encuentran”. Esta investigación también será desarrollada en un plazo de 3 años.

 

Vulcanología en el  Complejo Volcánico del Altiplano-Puna

Con foco en el norte del país, el investigador del CEGA Benigno Godoy trabajará en la investigación «Boron and Oxygen isotopes systematics constraining slab-derived fluids contribution to arc magmatism at the Altiplano-Puna Volcanic Complex (Central Andes, northern Chile)».

 

El estudio “se enfocará en determinar la relación entre la cantidad de fluido liberado por la corteza subductante, y fusión parcial de la corteza continental por ascenso de material mantélico hidratado en la zona del Complejo Volcánico del Altiplano-Puna (21°-24°S), en Los Andes Centrales, comparando esta zona con otras áreas de los Andes Centrales”, comentó Godoy.

 

Por su parte, Patricia Larrea -académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile- abordará una importante brecha de conocimiento que existe en esta misma zona del país, a través de su investigación “Evolution of a mafic monogenetic volcanic field within the main arc of the Central Andes (Northern Chile)”.

 

Al respecto, explicó que ”las zonas de subducción son agentes importantes en el crecimiento de la corteza continental y la evolución del sistema corteza-manto a través del tiempo. Los conos monogenéticos máficos en estos ambientes han sido poco estudiados, y este proyecto tiene como objetivo abordar esta brecha de conocimiento”

 

Agregó que “se trabajará mediante el estudio multidisciplinario (vulcanología de campo, geomorfología, petrología, geoquímica y geocronología) del Campo Volcánico El Negrillar, el mayor campo monogenético en el borde suroeste del Complejo Volcánico del Altiplano-Puna”.