Agricultores de la comuna de Máfil podrán elevar producción agrícola gracias a proyecto CEGA

viernes, 08 de septiembre
  • Bomba de calor geotérmica instalada en invernadero de esa comuna evitará mermas invernales producidas por las heladas.
  • También durante el primer semestre, comenzó la marcha blanca de proyecto que prueba el uso de esta tecnología para climatización de espacios en Lago Ranco.

Recientemente finalizó el proyecto «Reactivación económica y agroenergética en Máfil», ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) con financiamiento del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, asignado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), convocatoria correspondiente al año 2020 .

El proyecto tuvo como objetivo instalar una bomba de calor geotérmica (BCG) en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de la comuna de Máfil (Región de Los Ríos). En concreto, la BCG extraerá calor desde el subsuelo del CIC y lo transportará hasta el invernadero de plantines, lo que permitirá elevar la producción anual, evitando las mermas invernales producto de las heladas estacionales.

La iniciativa, que tomó 24 meses en su implementación, fue realizada en alianza con la empresa Liquen Austral SpA , empresa local de biofertilizantes, que tomó a su cargo la operación de la plantinera.

«Tener una agricultura sustentable solo se consigue en instancias como esta, multidisciplinaria. Este proyecto termina bien y reafirma nuestra intención de seguir en la región», dice el director del CEGA, Diego Morata. En tanto, el gerente general de Liquen Austral Bioinsumos, Benjamín Díaz Huarnez, señaló que «ha sido una gran experiencia poder aprender y colaborar con el CEGA en el desarrollo del proyecto, especialmente porque nos ha permitido conocer la energía geotérmica de manera aplicada, y vemos que esta tecnología puede representar una ventaja competitiva en el mercado y ser una herramienta para la adaptación al cambio climático».

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, Jefe de la División de Fomento e Industria del GORE Los Ríos, puntualizó que «este espacio colaborativo de innovación tiene como misión apostar por la soberanía alimentaria y hacer frente al cambio climático. Esta tecnología nos permite avanzar en ese ámbito, produciendo de manera mucho más eficiente una cantidad considerable de hortalizas. No es casualidad que esto esté ocurriendo. El GORE ha hecho una apuesta importante al respecto, a la que CEGA ha respondido de la mejor forma, transformándose en un importante aliado para el avance en el desarrollo energético de la región».

En el marco del cierre del proyecto, el CEGA y el GORE realizaron un Seminario donde compartieron experiencias y perspectivas de continuidad en la región de Los Ríos.